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Alimentos que mejoran el proceso de cicatrización

La cicatrización es un proceso básico de nuestro cuerpo para reparar la piel y mantenerla a salvo de cualquier infección, herida o raspón que pueda ocurrir en ella, pero existen muchos factores que pueden afectarla y ocasionar, entre otras cosas, una huella mucho más evidente de la lesión.

Dentro de las principales cosas que pueden perjudicar esa función se encuentra una nutrición deficiente, por lo cual llevar una dieta equilibrada rica en ciertos componentes será una de las mejores formas de promover ese proceso. Te decimos qué deben incluir tus comidas para lograrlo aquí.

1. Proteínas

Este componente es básico para que las heridas y lesiones sanen adecuadamente, la falta de ella afecta la formación de nuevos tejidos y evitará que la piel pueda repararse. Recuerda que la carne no es la única fuente rica en proteínas, otros alimentos que las contienen en grandes cantidades son el frijol, el huevo, la leche, el yogur y las nueces.

2. Carbohidratos

Los carbohidratos son los elementos principales que otorgan energía a todo el cuerpo, incluyendo a las células encargadas de curar nuestras heridas. Toma en cuenta que existe una gran cantidad de carbohidratos refinados por doquier, que no necesariamente nos otorgan lo que necesitamos, así que procura consumirlos mediante productos de granos enteros, vegetales y frutas crudas.

3. Arginina

Este aminoácido influye directamente en el sistema inmunológico, en el tono muscular, en la producción de colágeno y en el proceso de cicatrización, ¿cómo obtenerlo? Mediante alimentos como el pescado, las carnes rojas, el pollo, la soja, los granos enteros, los frijoles y los productos lácteos.

4. Omega-3

Los alimentos ricos en omega-3 como la sardina, el salmón, el arenque, los aceites vegetales, las nueces, las semillas de lino y las hortalizas ayudan al sistema inmune, reduciendo las posibilidades de que las heridas se infecten y contribuyendo a mejorar la apariencia de la cicatriz final.
Los alimentos que ingerimos a diario pueden afectar la forma en que nuestro cuerpo responde a ciertas lesiones, así que recuerda llevar una dieta balanceada y evita así huellas y cicatrices mucho más visibles.

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Fuentes: 1) Harvard T. H. Chan, Carbohidratos, La fuente de nutrición, School of Public Health, Estados Unidos.  2) Harvard T. H. Chan, Ácidos grasos omega-3: una contribución esencial, La fuente de la nutrición, School of Public Health, Estados Unidos. 3) Guo S; DiPietro LA, Factores que afectan la curación de heridas, Journal of Dental Research, Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., Estados Unidos, 2010. 4) Mayo Clinic, L-arginina, Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER), Estados Unidos, 2018.

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