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Qué alimentos puedes comer durante el embarazo

Con la llegada de un bebé, muchos hábitos cambiarán; como el de no fumar, no tomar y llevar una alimentación nutritiva y balanceada.

Para tener un bebé sano es importante que lleves una dieta especial para tu embarazo, y no se trata de “ponerse a dieta para bajar de peso” como lo conocemos, sino a aprender a comer y a recargar tu cuerpo de energía a través de alimentos ricos en hierro, vitaminas y minerales.

Debes comer una variedad de alimentos de cada grupo para asegurarte que tú y tu bebé obtengan los nutrientes que necesitan.

  • Frutas y verduras. Son las que contienen la mayoría de las vitaminas y minerales necesarios en el embarazo, especialmente el ácido fólico y la vitamina C. Trata de comer hasta cuatro porciones de distintas frutas, y cuatro de verduras al día.
  • Carbohidratos. La fuente principal de energía en el embarazo viene de los cereales y los granos que aportan al cuerpo vitaminas del complejo B, fibra, hierro y proteínas. Es importante comer de seis a once porciones al día, aunque depende de tu peso, pues si tienes kilos más de lo que deberías, tu médico te pedirá un mejor control con la ingesta de carbohidratos.
  • Proteínas. Vienen de la carne de animales, pescado, huevo y frijoles, que además tienen vitaminas del complejo B y hierro, el cual ayuda a llevar el oxígeno a la sangre de tu bebé, así como a tus músculos, para evitar fatiga, debilidad, irritabilidad y depresión. Lo recomendado es consumir tres porciones de proteínas al día. Es importante evitar pescados con alto contenido de mercurio, ya que puede ser peligroso para tu bebé.
  • Lácteos. Son la fuente principal del calcio, que ayuda a la formación de huesos y dientes fuertes, a la coagulación de la sangre y a una correcta función nerviosa y muscular. Tú bebé tomará todo el calcio que necesite de tu cuerpo y tus huesos, por lo que tener una ingesta importante de éste, evitará problemas a futuro, como osteoporosis. Consume cuatro porciones al día; puede ser yogurt, leche, queso, crema, vegetales verdes y frijoles. 

Una forma de llenar los vacíos de vitaminas que no pueden cubrirse con la alimentación, es a través de las vitaminas prenatales, las cuales deben tomarse durante todo el embarazo y de la mano de una dieta sana, de lo contrario los suplementos no serán eficaces.

Qué alimentos evitar:

  • Carnes que no estén bien cocidas, así como cualquier tipo de jamón, pepperoni, jamón serrano.
  • Pescados crudos o aquellos que tengan un alto contenido de mercurio, que  pudieran estar contaminados o ahumados; así como ostras y  moluscos.
  • Huevo crudo o cualquier alimento que lo contenga, como aderezos, mayonesa e incluso helados.
  • Quesos suaves como el brie, roquefort, camembert, feta, gorgonzola, queso blanco o queso fresco, a menos que estén hechos con leche pasteurizada.
  • Ningún lácteo que no esté pasteurizado.
  • Cafeína y alcohol.
  • Ningún alimento que no esté bien lavado.

De esta manera te evitarás el contagio de bacterias como salmonela o listeria, las cuales se encuentran en los alimentos y pueden causar problemas de salud en el bebé.


alimentos



Fuentes: 1) American Pregnancy Association. Dieta en el embarazo, Asociación Americana del Embarazo, Estados Unidos. 2015. 2) American Pregnancy Association, Alimentos que debes evitar en el embarazo, Asociación Americana del embarazo, Estados Unidos. 2018.

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