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¿Qué ejercicios puedo realizar durante el embarazo?

El ejercicio durante el embarazo está lleno de beneficios para ti y tu bebé, además de mantenerte en forma, liberar el estrés y la ansiedad, también disminuye las probabilidades de tener preeclampsia y diabetes gestacional.

Es importante que antes de comenzar a realizar cualquier actividad, cerciores con tu médico si tu embarazo no es de alto riesgo, así como cuántas veces a la semana puedes hacer ejercicio y por cuánto tiempo, para así  trazar un plan bien definido.

Si antes de embarazarte ya seguías una rutina, es probable que puedas continuar con ella con algunas excepciones, pero si por el contrario no hacías nada de ejercicio, tu médico te pedirá que comiences con algo suave y pocas veces a la semana, para mantenerte en un buen estado de salud.

Los mejores ejercicios para el embarazo son aquellos que no representan un riesgo a la salud como:

  • Nadar. Es el mejor durante la gestación, ya que es el más seguro. Nadar mantiene tu cuerpo activo y eleva tu ritmo cardíaco sin poner presión en músculos y articulaciones por el peso. Mientras estás en el agua no hay riesgo de caer, sin embargo no todos los deportes acuáticos son buenos, evita hacer buceo y surf, pues podrían ser muy peligrosos para ti y tu bebé. 
  • Yoga. Ayudará a liberar el estrés y la presión en tu cuerpo, así como aliviar dolores de espalda. Es seguro siempre y cuando los ejercicios no sean rigurosos o impliquen demasiado esfuerzo de tu cuerpo. Busca las clases especiales de yoga prenatal.
  • Caminar. Es otro de los ejercicios más seguros y simples de hacer. Asegúrate de usar tenis que le den soporte a tus pies, estirar las piernas y comenzar lento para no lesionarte.
  • Bailar. Es otra alternativa de actividad en el embarazo siempre y cuando las rutinas de baile sean suaves y no tenga saltos ni movimientos bruscos que puedan hacerte caer.
  • Bicicleta. Las bicicletas que están sujetas al piso son muy buenas, ya que soportan todo tu peso y hay menos riesgo de caer. Empieza de forma lenta y no te esfuerces demasiado.

Evita hacer actividades que puedan ocasionar caídas, golpes en el abdomen y que requieran de saltos o movimientos bruscos. No hagas ejercicio en un lugar muy caliente y húmedo, y si estás muy cansada no lleves a tu cuerpo al límite.

Utiliza ropa cómoda y un sostén que le de soporte a tu pecho, elige zapatos que se adaptan  al tipo de actividad que harás, y toma mucha agua durante y después del ejercicio.

Es importante que dejes el ejercicio si comienzas a sentir dolor y presión en el pecho, dificultad al respirar, contracciones, nauseas, mareos y poco movimiento de tu bebé.


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Fuentes: 1) Kids Health, Ejercicio en el embarazo, Fundación Nemours, Estados Unidos. 2) American Pregnancy Association, Ejercicio y embarazo, Asociación Americana del Embarazo, Estados Unidos, 2017. 3) American Pregnancy Association, Ejercicio durante el embarazo.Asociación Americana del Embarazo, Estados Unidos, 2017. 4) American Pregnancy Association, Ejercicio y embarazo, Asociación Americana del Embarazo, Estados Unidos, 2017. 

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