Arrugas y líneas de expresión

Las arrugas son un signo natural de envejecimiento, pues con la edad la renovación celular y la producción de colágeno en el organismo se vuelven más lentas y la piel va perdiendo humedad. Rostro, cuello, brazos y manos son las zonas del cuerpo más propensas.


Las líneas de expresión son marcas en el rostro, producidas por el movimiento muscular al realizar ciertos gestos, por ejemplo al reír o fruncir el ceño, entre otros. Suelen notarse alrededor de la boca, ojos y manos.


Ambos problemas de la piel son rupturas de las fibras cutáneas (colágenas y elásticas) y su aparición está determinada por la genética de cada persona, así como por factores externos como exposición al sol, fumar y tipo de dieta, que llegan a acelerar el proceso de envejecimiento.


Tener arrugas y/o líneas de expresión no produce dolor ni pone en riesgo la salud, sin embargo, suele provocar gran impacto en la apariencia y estética que para la mayoría de las personas llega a ser molesto o incómodo, ya que se relaciona con el envejecimiento.


La edad y la genética son factores determinantes para la aparición de arrugas. Asimismo, dentro de los factores externos más frecuentes que las causan se encuentran:

  • Exposición al sol, por el efecto dañino de los rayos ultravioleta (UV).
  • Tabaquismo. Disminuye la oxigenación cutánea.
  • Exceso de alcohol, debido a que promueve la deshidratación.
  • No dormir bien durante la noche, que es cuando ocurre el proceso de renovación celular.
  • Estrés, que produce desequilibrios hormonales.
  • Alimentación e hidratación inadecuadas.

Expresiones faciales muy marcadas.

Las arrugas y/o líneas de expresión son problemas de la piel que por su naturaleza suelen ser identificadas de forma simple y no suelen ser motivo de atención médica, ya que no representan un riesgo para la salud.


Sin embargo, si se desea, es posible la consulta con el dermatólogo o especialista plástico para que de acuerdo con el grado de afección y tipo de piel oriente y se decida sobre el tratamiento adecuado para atenuarlas o eliminarlas.

Los productos tópicos dermocosméticos son la forma más práctica de combatir y prevenir la aparición de arrugas y líneas de expresión, como Cicatricure® Crema Rosita, que contiene QAcetyl10® y hexapéptidos y ayuda a desvanecerlas, así como a recuperar la elasticidad y tonicidad de la piel; puedes usarla como crema de día.


Complementa estarutina con Cicatricure® Intervención Nocturna, que ayuda a restaurar la piel, tonifica y suaviza las arrugas desde el interior, mientras duermes.


Recuerda que la exposición solar es un factor muy común como causa de este tipo de problemas de la piel, por ello te recomendamos protegerte con productos que contengan factor de protección solar (FPS) mayor a 20, como Cicatricure® 365 Pantalla Solar FPS 50+.


Asimismo, existen tratamientos invasivos como la cirugía plástica y estética, inyecciones, láser, entre otras terapias, que sin embargo, implican gastos elevados, intervención especializada, hospitalización, cuidados extremos, así como dependiendo del caso, sesiones repetidas para lograr los resultados deseados.


Síntomas y causas

Te recomendamos...

Crema Anti-arrugas

Contrarrestan los signos del envejecimiento prematuro.

Conoce más
5.0(2)

Aceite Biorestaurado

Restaura la elasticidad y humectación natural de la piel.

Conoce más
2.5(1)

Contorno de Ojos

Protegé tu mirada con Cicatricure® Contorno de Ojos

Conoce más
0.0(0)

Veneno de víbora

Brinda un efecto tensor inmediato y duradero.

Conoce más
5.0(1)

Cicatricure México en Facebook