Manchas en la piel

Las manchas en la piel son cambios en la coloración de la epidermis, que están relacionados con diferentes causas. Principalmente aparecen en la cara, manos y escote.


En la mayoría de los casos suelen deberse a la edad, exposición solar y cambios hormonales como los que ocurren con el embarazo y la menopausia. Aunque, generalmente, son inocuas, pueden indicar algún problema de salud, dependiendo de su origen.


Estas alteraciones en la coloración de la piel pueden dar como resultado hiperpigmentación (manchas oscuras) o despigmentación (más claras que el tono de piel original).

Generalmente, la aparición de manchas en la piel, supone una alteración de carácter benigno, que cursa con un cambio de coloración de la epidermis, que no causa dolor, ni mayor malestar, sin embargo, resulta antiestético para algunas personas.


Diversos factores pueden causarlas, entre los más frecuentes se encuentran:

  • Exposición solar. Por el efecto dañino de los rayos ultravioleta (UV).
  • Envejecimiento. Debido al deterioro metabólico y por herencia genética.
  • Cambios hormonales, como los que ocurren durante el embarazo y la menopausia o por el uso de anticonceptivos orales.
  • Tabaquismo. Destruye el colágeno y disminuye los niveles de vitamina A, nutrientes esenciales para la piel.
  • Mala alimentación que puede provocar deficiencia de vitaminas como A, B o E, así como de minerales como hierro o calcio, lo que produce algunas manchas.

Existen manchas o lunares que pueden estar relacionadas con patologías como el cáncer de piel (melanoma) o vitíligo, por ello es importante consultar al dermatólogo.

El diagnóstico deberá ser realizado por el dermatólogo, basándose en la apariencia de la piel. Generalmente, las manchas en la piel no ponen en riesgo la salud, sino que se deben a cambios en la epidermis, derivados del fotoenvejecimiento (desgaste que produce la luz solar sobre la piel)  y que puede traer consigo solo problemas de índole estético.


Sin embargo, lejos de tratarse de pecas, lunares o manchas por el sol, este tipo de afecciones pueden relacionarse con melanoma, un tipo de cáncer de piel muy peligroso. Por esto es muy importante que la revisión esté a cargo de un profesional de la salud.

Para tratar este tipo de manchas en la piel existe variedad de productos que te ayudan a atenuarlas y prevenirlas como Cicatricure® Aceite Biorestaurador que enriquecido con vitamina E también mejora la apariencia de arrugas y líneas de expresión.


Asimismo, con el Kit Cicatricure® Microdermoabrasión puedes hacerte un peeling casero, que remueve la piel dañada por el sol y con manchas, de forma suave y efectiva.


Para prevenirlas, es recomendable el uso de protectores solares como Cicatricure® 365 Pantalla Solar FPS 50+, que brinda una barrera fotoprotectora contra los rayos ultravioleta (UV).


Recuerda, evitar la exposición excesiva al sol, usar ropa fresca y de fibras naturales como el algodón; las gafas de sol protegen tus ojos.


Consulta al dermatólogo.

Síntomas y causas

Te recomendamos...

Microdermoabrasión

Renueva la piel del rostro y le devuelve la luminosidad

Conoce más
0.0(0)

Crema Rosita 12 en 1

Mejora la humectación y elasticidad.

Conoce más
0.0(0)

Aceite Biorestaurado

Restaura la elasticidad y humectación natural de la piel.

Conoce más
0.0(0)

Plasma

Descifra las necesidades de tu piel.

Conoce más
0.0(0)

Cicatricure México en Facebook